Tips para el funcionamiento óptimo de tu aire acondicionado

Tener un acondicionador de aire es imprescindible, especialmente durante el período de calor que cada vez se acercan más, pero a pesar de ser una necesidad en muchos espacio muchas personas que los tienen no saben cómo funcionan y ni cómo tener cuidados preventivos de mantenimiento para que el funcionamiento óptimo del equipo. Aquí hay algunos consejos que lo ayudarán a prolongar la vida útil de su aire acondicionado.

Limpia la unidad de manera periódica

Tu unidad de aire acondicionado debe limpiarse regularmente. Por lo general, está fuera de su hogar y termina acumulando escombros, suciedad y otras partículas, que luego son arrastradas por la brisa alrededor de su casa. Para limpiar la unidad, usa sacudidor de polvo o un trapo suave. Finalmente, puedes limpiar las aletas del aparato con un cepillo.

Verifica el evaporador

De vez en cuando, echa un vistazo al evaporador de tu A/C. Puedes encontrarlo sobre el área del calefactor, que se conoce como pleno. Si puedes acceder al evaporador tú mismo, asegúrate de limpiarlo regularmente. 

El consejo de los expertos es que realice una limpieza a fondo del aire acondicionado de su evaporador, al menos una vez al año. Esto ayudará a prolongar la vida útil de tu aire acondicionado. 

Para limpiar el evaporador, retira la lámina de la parte delantera de la cámara impelente, retira la pantalla o los extremos y levanta la placa. Usa un paño húmedo o un trapo para limpiar la suciedad, así como cualquier otra acumulación en la parte inferior del evaporador. También puedes usar un sacudidor para hacer esto.

Observe el nivel de freón o refrigerante

Lo que enfría su hogar en un aire acondicionado se llama freón. Cualquier unidad que carezca de este componente no podrá enfriar su hogar. Asegúrate de que tu unidad tenga suficiente refrigerante. Si crees que hay un problema con el nivel de refrigerante de tu aire acondicionado, comunícate con un técnico profesional para que lo ayude a verificarlo.

Limpie o reemplace el filtro

Al comienzo de cada temporada de verano asegúrate de quitar la rejilla de tu aire acondicionado. Puedes limpiarlo o reemplazarlo por completo. Además, asegúrate de revisarlo al menos una vez al mes. Si permanece en un área elevada y recibe una cantidad de viento, arena o polvo superior a la normal, debe limpiar y reemplazar los filtros con más frecuencia que los demás.

‍Limpia el ventilador del sistema

Tu aire acondicionado tiene ventiladores que lo enfrían mientras está funcionando. Echa un vistazo a los ventiladores y vea si están sucios. Si tiene residuos o polvo, o si las cuchillas están torcidas, arréglalo antes de que se convierta en un problema. 

Abra el gabinete para acceder al ventilador y luego use un paño húmedo para limpiarlo. Si las cuchillas están flojas, aprietalas en su lugar. Asimismo, si el ventilador tiene puertos de aceite, deja caer unas gotas de aceite de motor sin detergente al comienzo de cada verano. Esto ayudará a que el sistema funcione con la máxima eficiencia.

En Ossian, te ayudamos con la instalación de aires acondicionados y en su mantenimiento, encuentranos en nuestra página web. Además de Av. Tecnológico 1532-12. Col. San Salvador Tizatlalli. Metepec, México. Y en los teléfonos 52 7224 68 91 4252 7222 25 59 93.