Poco a poco el aire acondicionado se ha integrado a nuestra vida, a tal grado que es poco común que un hogar o negocio no cuente con este. Gracias a su principal función de dicho sistema de refrigeración que nos da la facilidad de modificar la temperatura de un espacio según nuestro agrado o necesidad.
Dicho esto podemos decir que el sistema del aire acondicionado es casi tan esencial como la luz para un hogar o un negocio en especial si en este existe un servicio al cliente directo. Existen muchas formas de clasificar los sistemas de refrigeración, sin embargo, para tener un contexto concreto podemos dividirlas en 3 categorías.
Refrigeración comercial
Cuando hablamos de un sistema comercial, nos adentramos en una definición donde el diseño, instalación y mantenimiento de unidades juegan un papel primordial. Debido a la principal función que tienen en espacios de gran tamaño expuestos a un público abierto, existen distintos objetivos como el confort del ambiente y el almacenamiento de productos.
Una característica que podemos encontrar en estos sistemas es que el aparato puede ser abierto al aire con cortina de aire o cerrado con puertas correderas y tapas. Las temperaturas suelen variar entre 7+/+10 ºC o, en el caso contrario, hasta -18/20ºC.
En su mayoría para este tipo de tareas se suele necesitar temperaturas frías, por lo que para este servicio es frecuente que se realice una expansión directa de refrigerante o bien con un sistema indirecto de refrigeración de glicol. En este sistema los fluidos refrigerantes suelen ser freones, mientras que en los sistemas de expansión y control suelen ser eléctricos.
Refrigeración industrial
Al hablar de un sistema de refrigeración industrial, hablamos de aplicaciones de refrigeración de alta, media, baja y muy baja temperatura, en compresión mecánica hasta –60ºC dependiendo el objetivo del espacio.
Dentro de estos sistemas podemos encontrar distintas características habituales para identificarlos, la más notoria es el equipo de refrigeración industrial, ya que suele ser grande en tamaño debido a los espacios en los que se instalan y lo que se requiere para su funcionamiento.
Asimismo, estos equipos tienen una mayor potencia y con ello mayor seguridad a diferencia de la refrigeración comercial o doméstica. Dentro de estos sistemas el fluido que más se encontrará será el amoniaco junto con el dióxido de carbono como secundario.
En los sistemas de refrigeración variarán contando con dobles etapas de comprensión en los sistemas:
- De muy baja temperatura
- Sistema inundado de refrigerante con bomba o gravedad
- Sistema indirecto cerrado con glicol como fluido secundario y amoniaco en primario.
Podremos encontrarlo en espacios como: plantas de hielo, distribuidoras de alimentos, maquinaria de cervecerías o plantas industriales, plantas químicas, etc.
Refrigeración doméstica o residencial
La última y las más cercana en el día a día, en este tipo de refrigeración suele ser de menor tamaño a comparación con la refrigeración comercial e industrial.
Sus capacidades de potencia se encuentran entre el 1/5 de CV y 2 CV. Asimismo, el consumo de energía de este es menor. Estos sistemas suelen estar compuestos por un sistema mecánico con el principal fin de regular la temperatura del hogar para nuestro confort. Aunque bien puede ser utilizado para aspectos como la conservación de alimentos.
Suelen estar compuestos por cuatro pasos: compresión, condensación, expansión y evaporación.