¿Qué sistemas de climatización existen?

Los tipos de climatización son variados y hay algunos que son mejores que otros dependiendo de las necesidades del espacio. Hace mucho tiempo, el uso de la tecnología para calentar el aire había sido utilizada principalmente en salas industriales, pero hoy en día está extendida a otros espacios como oficinas y casas.

Tipos de sistemas que existen se dividen en dos tipos:

  • Por expansión directa
  • Por expansión indirecta

También existen otros sistemas como:

  •  Aerotermia
  • Sistemas complementarios

Dentro de los sistemas de climatización directa podemos encontrar la gama doméstica que da soluciones de pequeña y mediana potencia, principalmente orientadas al mercado doméstico y pequeño comercio (de 2 kW a 7kW aproximadamente). Además, existe la gama multisistema que estas unidades usamos una exterior por múltiples interiores. Es decir, podemos usar con una exterior hasta 5 interiores conectadas a la misma. De esta forma podemos ahorrar espacio de instalación al no tener que poner 5 exteriores por máquina.

Ambos tipos de sistemas pueden componerse de:

  • Refrigeración y calefacción
  • Ventilación natural o mecánica

Todos los sistemas de climatización tienen varios tipos de compresores, que son los dispositivos que recogen la energía del aire, lo transforman en calor y lo transmiten a las paredes por medio de unas ventanas o tuberías. 

En el caso del frigorífico es donde se encuentra el motor alimentado por electricidad, mientras que en el de aire acondicionado está integrado al circuito principal del equipo (puede ser un solo motor). 

El sistema se comporta igualmente como un condensador: absorbe parte de la energía eléctrica y transmítele a la red para distribuirla entre los componentes individuales. Por ejemplo, si hay dos filas paralelas conectadas al mismo cable conductor y cada una tiene su propia resistencia, este circuito será un canastillo perforado con sus respectivas resistencias cortadas por bobinas dentro su interior.

Existen también los sistemas industriales que son los más completos para climatizar estos espacios, a diferencia de otras gamas donde normalmente tenemos una unidad interior por cada unidad exterior, en este caso podemos tener una sola unidad exterior.

Calefacción 

Parte de la climatización es la calefacción, que es un sistema que funciona para calentar el ambiente y en este tipo de climatización, el aire es expulsado del interior de la habitación y se le da al exterior.

El principio básico para un sistema eficiente con respecto al consumo energético es: Si hay menos pérdidas energéticas, existen más pérdidas energéticas en los mismos. Por lo tanto, si un sistema utiliza menos energía para producir el mismo resultado cambia la cantidad de energía para producir el mismo resultado (por ejemplo: calentar), tendrá menor rendimiento porque hay por lo menos dos fuentes de refrigeración necesarias para mantenerla bajo cero (0°C).

Los tipos de climatización son variados y hay algunas que son mejores que otras dependiendo las necesidades y condiciones del espacio. Esperamos que con estas guías puedas distinguir las diferencias, podrás elegir la mejor opción para tu casa. Si te interesa una explicación detallada de cada tipo de climatización, puedes contactar a nuestros expertos en Ossian, visitando nuestra página web.