La ventilación, más que un bienestar, es una necesidad de salud.

Cuando hablamos de ventilación, si bien, se abarcan los dispositivos como el aire acondicionado, cabe mencionar que todo esto forma parte de algo más complejo e importante para cualquier espacio interior. Pues más que un conjunto de aparatos en funcionamiento, se habla de un régimen salubre para mantener desinfectados nuestros espacios.

¿Qué es la calidad del aire?

Podemos definir como “calidad del aire” la concentración de contaminantes que llega. A un receptor, lejano de la cuenta de emisión, y que se transporta y difunde por la atmósfera. Una buena calidad de aire se definirá cómo un óptima acumulación de contaminantes y el flujo correcto para evitar que la atmósfera se vuelva inestable.

¿Por qué es importante la calidad del aire en interiores? 

  • Bienestar y salud: Bienestar y salud gracias a un aire limpio: probablemente al pensar en porque una ventilación es necesaria: es nuestro bienestar. Y es que sin dudarlo, la posibilidad de controlar y manejar aspectos como la temperatura, dirección de aire y hasta la humedad, hacen al espacio más ameno. Sin embargo, ligado a nuestro bienestar viene la salud. Y en esta radica la importancia del aire de calidad.

Al pasar gran tiempo en espacios cerrados contar con un sistema de ventilación y extracción de aire correcto, puede ayudar al flujo de gases contaminantes o contaminantes ambientales como lo son el polen o el polvo.

En zonas como hospitales, restaurantes o industrias, un flujo del aire correcto, puede ayudar a mantener un % adecuado de contaminantes y a la vez un flujo correcto de estos para aquellos que pasen tiempo dentro del área.

  • Cuidado y mantenimiento de maquinaria/productos: Cuando hablamos de ventilación industrial (negocios, hospitales, hoteles, plantas industriales, restaurantes) nos referimos a esquemas más complejos y por ende con maquinaria más pesada y un mayor número de necesidades.

Una buena calidad del aire puede ser beneficiosa no solo para las personas o el ambiente, sino para las máquinas o para los procesos y productos que se manejen dentro del espacio.

Importancia de los niveles de humedad, de la sanitización del aire y de la ventilación

Al cuidar los sistemas de ventilación y asegurarnos que estos respondan a las necesidades del espacio interior donde se colocara, nos puede dar muchos beneficios funcionales como lo son:

  • Tener acceso a los niveles de humedad: Contar con un control que nos ayude a manejar los niveles de humedad, será beneficioso a la hora de mantener la calidad de productos o alimentos, o simplemente a tener un mayor funcionamiento de maquinaria.
  • Sanitización del aire y la ventilación: Es muy probable que ya estemos familiarizados con esta función, y es que al contar con una sanitización podremos mitigar problemas de salud, es especial los respiratorios alejando contaminantes en aire. Asimismo, cuando hablamos de ventilación industrial una sanitización del aire y la ventilación puede ayudar a evitar infecciones en espacios o en los productos que se desarrollen.

Riesgos de no contar con un sistema de ventilación de interiores

Como hemos mencionado, una calidad del aire correcta, ayuda a la salud, así que al no contar con un sistema de ventilación de interiores nos enfrentemos a que el aire exterior no se filtre ni se limpie adecuadamente, desarrollando el riesgo de integrar partículas dañinas al aire interior, pudiendo mezclarse con partículas dañinas del interior y dando espacio a un mayor sistema de contaminantes.

Recomendaciones para asegurar un buen sistema de extracción y ventilación de aire

  • Desglosa las estancias que abarca, esto ayudará a saber qué necesidades tendrá el espacio para una buena calidad del aire.
  • Apoyate en espacios como muros o el diseño de tu interior para el desarrollo. Muchas veces en estas estructuras se pueden encontrar puntos claves para una mejor calidad en el aire.
  • No olvides la sanitización, todo sistema deberá contar con un proceso de desinfección para seguir promoviendo el aire puro y filtrando contaminantes exteriores.
  • Para su instalación, es importante incluir en el desarrollo dispositivos como humidificadores, extractores y mantener un régimen de mantenimiento y limpieza.