La importancia de los sistemas de ventilación en laboratorios clínicos

La ventilación no solo aporta a la ambientación de la atmósfera, también es un factor importante en cualquier espacio, es algo esencial. Los hospitales no son la excepción, ya que siguen las normas de seguridad y cuentan con ciertas características importantes en su construcción.

Debido a que en ellos se trata diariamente a personas con bajas defensas, con distintas enfermedades y cargas virales. Además de toda la maquinaria que se encuentra dentro, las cuales irradian cargas de calor y gasto de energía, contar con un sistema correcto que tenga las características necesarias para que el flujo del aire transpire correctamente en su interior, puede definir la calidad y éxito del hospital.

¿Qué es la ventilación clínica?

Su definición es sencilla: una ventilación clínica es un sistema con características concretas especiales para hacer el correcto flujo del aire en los hospitales, tomando en cuenta las situaciones mencionadas al principio y todas las actividades que se ejecutan en un hospital, existen dos opciones. Por un lado podremos optar por la ventilación de flujo unidireccional o, de necesitarlo, por flujo turbulento.

Tipos de flujo

Flujo unidireccional

Durante este proceso de flujo, cualquier partícula generada en su interior es capturada por el flujo de aire, dirigiéndola en una dirección y velocidad conocidas. Esto asegura que, a partir de cierto momento, todas las partículas estarán fuera de la zona protegida. Este sistema es recomendado para su implementación en quirófanos y a´reas de tratamiento directo, ya que permite la recirculación del aire sin filtraciones del exterior. 

Flujo turbulento

En este sistema de flujo, las partículas no permanecen en capas, sino que se mueven heterogéneamente a través del flujo, chocando con otras partículas y logrando que el flujo siempre esté en constante mezcla. 

Aspectos del sistema de ventilación clínica

Para que la ventilación clínica sea correcta se debe cumplir con distintos documentos en hospitales, los cuales aseguran las condiciones climáticas: 

  • Sistema de filtración: Para este sistema, es necesario clasificar las salas, determinando las que contarán con un filtro especial y un combinado de lámparas ultravioletas, para un quirófano seguro.
  • Dependiendo del uso se controlará el sentido de los sistemas: Para poder respetar las regulaciones y necesidades específicas de cada sala. Además, de controlar aspectos atmosféricos como el control de olor o temperatura por medio de la filtración.
  • El estudio de la velocidad y flujo de aire: Analizar las dinámicas que se ejecutarán en las salas, revisando detalles que minimicen las corrientes y mezclas de aires, puede detectarse por medio del sistema de paredes frío-caliente dentro del espacio.
  • Atenuadores acuáticos y monitorización de las presiones: La instalación de estos se deben realizar previamente por medio de un estudio de niveles sonoros para la detección de cualquier avería.
  • En cuanto a temas sanitarios: No se debe ignorar el tratamiento de aire y la recuperación de energía, aspectos como desmontaje y limpieza de conductos, son esenciales en el diseño, logrando un sistema funcional desde la construcción.