Tras la pandemia, hemos comprobado que la salud va ligada a la productividad, siendo esta lo mas principal en cualquier entorno, desde personal hasta profesional. De igual manera, en el 2022 ha quedado claro, que preservar y mantener ciertas conductas aprendidas tras el Covid-19 no están de más al volver a la “normalidad”.
Cabe confirmar, que el ser humano tendrá un mejor desarrollo en sus actividades, cuando se encuentre en un entorno seguro agradable. Sin embargo, por un sin fin de tareas que suelen desarrollarse en los distintos espacios de trabajo, suelen pasarse por alto algunos contaminantes presentes en nuestro día a día.
Contaminantes comunes en el área de trabajo
Para comprender mejor la relación de un sistema de ventilación correcto y la productividad, conozcamos un poco más de los términos de los contaminantes a los que se expone al pasar parte de nuestro día en un interior, estas sustancias son:
Sustancias químicas orgánicas volátiles. Estos químicos se podrán encontrar en distintos productos de limpieza, decoración y construcción. Como en detergentes, limpiador de alfombra, pesticida, etc. Suele ser el más común en espacios como oficina, restaurante o comercio.
Las partículas finas son mezclas de sólidos y líquidos, en estos está incluido el carbono, sulfatos, polvo, ácaros de polvo, nitrato y partículas de agua suspendidas en el aire.
En la industria y en comercios de construcción, suelen encontrarse cantidades de partículas finas artificiales.
Por último, los gases son muy comunes en las industrias, ya que queman combustibles fósiles, aquí se encuentra el famoso monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.
Cómo afecta a la salud del empleado
Como mencionamos, cuando se trabaja en un espacio interior, se está expuesto a sustancias que podrían ser sensibles para las vías respiratorias, volviéndose más sensibles, propiciando el desarrollo del asma.
Cuando se habla de contaminación por partículas finas y gases tóxicos, hablamos de un riesgo que puede resultar tóxico para las personas que frecuenten el espacio.
Cómo afecta a la productividad del empleado
El Centro Internacional para el Medio Ambiente Interior y la Energía de la Universidad Técnica de Dinamarca en un estudio se adentra en como la calidad del aire interior podría afectar a tener una mayor o menor productividad entre el equipo de trabajo, desglosando la importancia de que estos se sientan cómodos en sus espacios de trabajo.
Es importante tomar en cuenta que para un buen desarrollo laboral, los empleadores deben de proporcionar un espacio adecuado para sus trabajadores, tomando en cuenta un aspecto tan importante como lo es la ventilación.
Al contar con un sistema de ventilación adecuado para cada negocio se podrá contar con beneficios para el equipo como el aumento de la circulación del aire y la reducción de la cantidad de contaminantes en un espacio interior.
Recomendaciones para asegurar un buen sistema de extracción y ventilación de aire
Hemos mencionado la importancia de aprovechar lo que está a nuestro alcance como no hacer uso de controles que no necesitemos o abrir ventanas y puertas. Sin embargo, te compartimos algunas extras para un mejor resultado:
- El funcionamiento de los sistemas de ventilación debe inspeccionarse y limpiarse regularmente evitando el riesgo de aumentar la contaminación interior.
- Los autores del estudio mencionado, destacan que deshacerse de las fuentes de contaminación del aire, como los revestimientos para pisos, ayudará a mejorar la calidad del aire interior.