Sistemas de ventilación adecuados reducen tasa de infección dentro de hospitales

Los hospitales son unos lugares donde la ventilación es un factor fundamental para asegurar la protección de los pacientes y del personal profesional, ayudando a eliminar o a disminuir cualquier germen, bacteria o virus que se encuentren en el aire y puedan presentar algún riesgo. La ventilación adecuada reducirá la tasa de infección hospitalaria, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Infecciones que se presentan por falta de ventilación

La mayoría de las infecciones en los hospitales son causadas por las deficiencias en el sistema de ventilación. Esto es un problema porque puede conducir a altas tasas de infección en pacientes hospitalizados, que tienden a estar muy enfermos o debilitados durante su estadía.

Las infecciones adquiridas en el hospital son llamadas nosocomiales, se trata de un grave problema de salud pública, en el que los microorganismos involucrados más comunes suelen ser E. coli, Staphylococcus aureus, especies de Enterococcus y Pseudomonas aeruginosa, aunque la lista incluye muchos otros.

Una parte importante de estas infecciones se transmiten a través del aire, donde patógenos pueden encontrarse en diversos tamaños emitidos en los procesos de exhalación, tos o estornudos, transportándose así a partir de las personas infectadas y expandiendo la enfermedad al ser inhalada por otra persona.

Cuando las gotas contaminadas con liberadas en el aire entran en un proceso de evaporación, el cual se llama droplet nuclei  (núcleos goticulares) y dependiendo del tamaño de la partícula pueden depositarse por efecto de la gravedad, al ser tan diminutas y ligeras pueden mantenerse en suspensión durante horas, extenderse con los flujos de aire a largas distancias y generar infecciones cruzadas.

Estas miniaturas patógenas aumentan las tasas de infecciones nosocomiales, pueden reducirse con sistemas de ventilación adecuados y con la planeación de un adecuado sistema de filtrado.

Tipos de ventilación adecuada para hospitales. 

  • Ventilación de flujo unidireccional.
  • Flujo turbulento.
  • Sistema unidireccional.

Recientes investigaciones han indicado que proporcionar una buena distribución del aire, en lugar de mantener altas tasas de renovación, es el factor más importante para reducir el riesgo de infección cruzada. 

Por lo cual es necesario contar con un buen sistema de ventilación y filtración que cuente con:

  • El sistema de filtración debe de clasificar las salas y tener un filtro HEPA, combinado con el sistema biocidas (lámparas ultravioleta) tendrá un quirófano seguro y libre de bacterias, virus o cualquier microorganismo.
  • El sistema de ventilación con aporte de aire del exterior debe realizar un estudio preciso para reconocer los mejores lugares de la sala donde podrá colocar las tomas de aire exterior y de las tomas que se encargará de la expulsión del aire hacia el exterior, evitando contaminaciones fuera del hospital.
  • Estudios de las salas que estarán en depresión y sobrepresión, dependiendo del uso, controlando el sentido de los flujos de aire, respetando las regulaciones específicas, además deberá controlar los olores en las filtraciones así como en el flujo de aire.
  • La monitorización de las presiones para poder detectar cualquier tipo de falla donde deberá comprobar la eficacia según las políticas de mantenimiento.
  • La instalación de atenuadores acústicos donde deberá realizar, previamente, un estudio de niveles sonoros.
  • El estudio de la velocidad y flujo de aire, la posición de los pacientes es de suma importancia para este estudio, en las habitaciones críticas. En algunos casos se recomienda, además, un sistema de paredes frío-caliente, debido a que ayudan a minimizar las corrientes de aire.
  • Según los requisitos sanitarios, deberá contar con unidades de tratamiento de aire, incluyendo los elementos para la recuperación de energía.
  • Desmontaje y limpieza de la red de conductos mediante un diseño funcional en la construcción.

Un sistema de ventilación y filtrado de aire puede reducir los riesgos de infección en el hospital, y contribuir a la salud de las personas, en OSSIAN te ayudamos, contamos con equipo certificado para desarrollar tus proyectos. Visita nuestra página web para más información.