A nivel laboral, empresas industriales y de comercio pesado, día a día se exponen a actividades con maquinaria y químicos, que podrían ocasionar problemas ambientales como contaminación, destrucción de ecosistemas, cambio climático, entre otros.
Por lo que estos espacios son aquellos que ocupan de un esquema de cuidado extra y sobre todo de un sistema de extracción de aire correcto, que pueda dar al espacio un aire limpio, con un porcentaje adecuado de contaminantes.
Formas en la que la mala calidad del aire afecta la salud
Para tener una mejor comprensión, de lo grande que puede ser la tarea de cuidar de espacios industriales y su calidad del aire, entender algunas de las formas en la que la ventilación podría ser un factor de riesgo, nos permitirá además de conocer más, prevenir y rescatar aspectos en la rutina para sanitizar.
Las enfermedades se transmiten más en espacios mal ventilados
En el 2022, el tema de ventilar y los espacios abiertos se volvieron temas de conversación recurrente. Dicho esto, la estructura de los espacios presenta mayores desafíos.
Esto se debe como menciona el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, a que la propagación tiene un mejor flujo dentro de interiores con pocos espacios de ventilación que mantienen el aire estancado dentro, concentrando un mayor número de partículas virales, ya sea por parte de la maquinaria, aerosoles o gases. Haciendo más propensa la inhalación de estas partículas y eventualmente generando una mayor probabilidad de contagio.
Los filtros en los sistemas de ventilación
No solo la estructura del espacio, y los sistemas de ventilación que esta tenga, son necesarios para contar con espacios salubres, también se debe siempre contar con una rutina de limpieza y mantenimiento que ayuden a mantener la calidad del aire.
Algunos de estos dispositivos pueden ser filtros estos dependen del tipo de empresa (comercio, industrial). Sin el filtro HEPA se estará repitiendo el ciclo de remover el polvo sin capturarlo, dejando sin resolver el problema y propiciando a que el espacio sea dañino al respirar y sea incómodo.
Es importante, organizar y mantener el seguimiento de limpieza que estos dispositivos necesitan para seguir aprovechando sus beneficios.
El olor cuando no hay una correcta ventilación.
Probablemente todos hemos comprobado este hecho, contar con una mala calidad de aire y un sistema de ventilación y extracción del aire no adaptados a los espacios en que trabajamos, puede ser desde primera instancia desagradable.
No solo está comprobado que el aire ayuda a refrescar la mente, sino también nos ayuda a sentirnos cómodos en un lugar.
Recomendaciones para asegurar un buen sistema de extracción y ventilación de aire
Para evitar estas problemáticas y además asegurar un espacios salubre y agradable para quienes lo frecuente, la CDC comparte algunas recomendaciones para propiciar una correcta ventilación:
- Si el espacio es una área como una oficina o estudio, aprovechar el espacio será el primer paso, intercalando el sistema de maquinaria de ventilación con ayuda de flujo de aire por ventana o puertas abiertas.
- Checar y equilibrar los sistemas HVAC para aumentar el flujo de aire total a los espacios ocupados cuando sea posible.
- Apagar cualquier control de ventilación controlada por demanda (DCV) que pueda reducir el suministro de aire cuando no sea necesario usarlo.
Como una forma eficiente de energía para eliminar las impurezas del aire, las empresas deben invertir en sistemas de filtración de aire para extraer contaminantes y reemplazarlos con aire limpio para mejorar la productividad y la salud de los trabajadores.